viernes, 27 de abril de 2012

El Muelle Fiscal de Progreso, Yucatán.



La leyenda urbana local de Progreso es que su Muelle Fiscal es el muelle más largo de todo el mundo. Estoy un poco escéptico sobre que este dato sea verdadero, pero realmente el puerto es único.  Progreso, el principal puerto del Estado de Yucatán, se encuentra rodeado de aguas poco profundas, y no es naturalmente idóneo para la recepción de barcos de tamaño mediano. Fue necesario hacer una gran inversión, para crear un muelle que pudiera recibirlos.  Los primeros muelles que tuvo el puerto, eran muy pequeños e incapaces de llegar hasta agua profunda.

Según describen los hermanos Frías Bobadilla, conocidos historiadores del Puerto, a finales del siglo XIX, operaban en el puerto cuatro muelles, que requerían de un tren de alijos para poder dar servicio a la carga. Este tren estaba compuesto de 15 canoas de 20 a 100 toneladas de desplazamiento, 2 lanchas de hierro de 35 a 125, una lancha de 32 toneladas, y demás canoas de propiedad privada o del gobierno, en las que se podían alijar 5,000 toneladas de carga general o 10,000 de henequén (1). Posterirmente, fue necesario realizar inversiones mayores para contar con un muelle mas eficiente. En 1936, se inicia la construcción de un muelle en la Calle 32 (ahora 82), que se concluiría en 1941, y fue inaugurado en 1947, y fue construido por la firma danesa Christiani & Nielsen (1)(2).

En 1989, despues de 4 años de trabajos, se inauguró la ampliación, que consisitió en una Terminal Remota de 4.5 hectáreas de extensión, con un calado de 23 pies  ubicada en una isla artificial a 6  medio kilómetros de la costa, que fue unida con un viaducto a la punta del muelle anterior (1)(3).

Diez años después, en 1999, se realizó una nueva ampliación,  que generó una ampliación de la Terminal Remota de 23 nuevas hectáreas, y una ampliación del calado de 23 a 32 piés.  Fue necesario para esto traer desde Holanda una draga enorme, llamada URSA, que excarvó en el suelo marino y creo un canal de navegación para que las embarcaciones de mayor calado puedan entrar al puerto, y este material pétreo se empleó para la ampliación del propio muelle. Los nuevos espacios fueron aprovechados para crear una Terminal de Contenedores, actualmente operada por la empresa de capital español Terminal de Contenedores de Yucatán, la Terminal de Graneles operada por MULTISUR, así como la Terminales para hidrocarburos de PEMEX, y un área para carga general.

En un área separada de las áreas de carga se encuentra la Terminal de Pasajeros, en la cual se recibe a los turistas de cruceros y cuenta con tiendas duty free para ellos. Esta Terminal de pasajeros recibió tambien a quienes se embarcaron en el Ferry que enlazó en 2002-2003 a los pasajeros procedentes de Tampa-Florida, en un servicio denominado "Yucatan Express", que lamentablemente ha dejado de operar, pese a distintos proyectos para rescatarlo, ninguno se ha materializado.
En este enlace puede ver más fotografías del muelle de Progreso, en la Página de la Administración Portuaria Integral de Progreso:  Puertos Yucatan.

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